En medio de los medios (El impacto de la tecnología en la comunicación humana)

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Asignatura: Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores

Título: En medio de los medios

Tema: Ciencias y Tecnologías

Subtema: El impacto de la tecnología en la comunicación humana

Autor: Lorenzo  Gómez Morin Fuentes

Versión: 13 de Noviembre 2015

 

En medio de los medios

(El impacto de la tecnología en la comunicación humana)

 “-Ya voy tarde. Se van a enojar porque no voy a empezar a tiempo” pensaba Edmundo mientras hacía el lento trayecto en el camión urbano hacia su casa. “-Maldito tráfico, no sé cómo podemos vivir así” Seguía pensando mientras escribía de prisa en su celular. Sus dedos pulgares volaban sobre la pantalla, como si estuvieran brincando sin ton ni son. Estaba avisando a sus amigos que todavía no llegaba a su casa para conectarse con ellos.

Edmundo estudiaba en un bachillerato tecnológico industrial, de los nuevos que había ordenado el gobierno federal. Todavía le faltaban muchas cosas a la escuela; habían terminado los edificios de aulas y dos laboratorios y talleres, y la biblioteca a medias, pero no habían patio y canchas deportivas ni -imagínense nomás- centro de cómputo. Por lo tanto, no había internet. “De poca cosa me sirve la escuela si lo que quiero saber está solamente en los libros apilados y viejos de la dizque biblioteca” comentaba con sus amigos.

“Bueno, al menos en el plan de mi celular las redes sociales son gratis, ya de perdida me puedo comunicar con quien yo quiera” Para usar el internet, solamente en su casa. Su mamá había contratado el servicio de internet hace poco, porque estaba empezando un negocio de manteles y le habían dicho que si tenía su propia página, su negocio crecería rápido. Edmundo le ayudó a hacer la página -pffff! facilísimo- mientras ella lo veía con cara de desconcierto: “Ay hijo, no tengo ni idea de qué ni cómo lo estas haciendo, pero qué bonita se ve la imagen de mis manteles”

En fin, ya quería llegar a casa porque tenía que terminar rápido la tarea que les dejó la maestra de biología, y así ponerse a jugar en el Play el campeonato de futbol que se armó entre todos los amigos. La maestra era ‘buena onda’, la verdad es que se portaba muy diferente a los demás maestros. -“Nos dice que su clase era híbrida y que teníamos que saber que era eso para que entonces le diéramos nuestra opinión sobre cómo serían las clases. Cuando busqué la palabra vi que tenia varios significados que estaban relacionados con la biología, pero me pareció que para lo que nos preguntaba ella se relacionaba con la definición de mecánica, que es nuestra carrera técnica: adj. Mec. (que significa adjetivo y Mecánica): Dicho de un motor y, por extensión, de un vehículo: Que puede funcionar tanto con combustible como con electricidad’[1].

-“¿Será que su clase es híbrida porque funciona tanto en el aula como fuera de ella? Porque hacemos trabajo en clase y luego tenemos que hacer tarea en equipos y ella nos supervisa y califica por internet, y si tenemos dudas nos las responde igual.” Pensaba que su maestra era muy ‘alivianada’ porque le gustaba estar en línea tanto como a ellos. Pero no todos los maestros pensaban y actuaban igual. En su casa tampoco les gustaba mucho que Mundo (como le dicen en casa y en la escuela) se pasara tantas horas ‘conectado’ por las tardes.

-“Mundo ¿qué estas haciendo? ¿qué te pasa, estas tonto o qué?”- le preguntó su mamá cuando lo vio sentado frente a la televisión con la consola de juegos encendida, con los audífonos puestos y conectados a su celular, y con su cuaderno abierto haciendo no sabía qué tarea en la computadora, y de paso ‘chateando’ con sus amigos . -“¡Apaga esa televisión y quítate los audífonos esos, que estás haciendo la tarea! En verdad no entiendo cómo crees que puedes hacer tu trabajo mientras juegas, oyes música y chateas con tus amigos, en verdad, te pasas” le reprendió finalmente y se quedó mirándolo fijamente, como conminándolo a que hiciera lo que le dijo.

-“Jefa, tranquila, no hay bronca, si puedo. Así le hacemos todos y además, la maestra nos está preguntando a cada rato cómo vamos” le respondió Edmundo, en tono sereno y un poco condescendiente. “Así trabajamos ahora. Algunas de nuestras clases son híbridas, porque una parte la hacemos en la escuela y otra en grupo pero a través de internet. Eso es lo que está pasando en nuestro mundo”

-“¡No me respondas como si fuera tonta, que soy tu madre! No puedo creer que hagas bien tu tarea cuando tienes tantas cosas que te distraen. Todo el día andas con tu teléfono escribiendo no sé que tantas cosas a tus amigos. Nomás puedes y te pones a ver videos que no duran nada y te ríes como tonto. No te entiendo, la verdad, no te entiendo. ¿Qué no te preocupa salir bien en tus materias? Con buen promedio tienes mas oportunidad de pasar el examen de admisión y entrar a la universidad”

-“Mamaaaá ¿te acuerdas qué promedio tengo? Tu firmaste mi boleta bimestral la semana pasada. Tengo 8.8 de promedio general. ¿No está mal, no crees? Además ya me distrajiste y le perdí el hilo a lo que estaba haciendo. Déjame terminar mi tarea… a mi modo” terminó diciendo Edmundo con un gesto de impaciencia. No comprendía cómo su madre no veía que esa era la forma en cómo ellos estaba aprendiendo ahora. Se sentía molesto, enfadado porque su mamá no lo creía capaz de hacer sus tareas y estudios de otra forma. Y un poco triste porque no lo comprendiera en sus gustos y la forma de relacionarse con sus amigos.

Por su parte, la mamá de Edmundo se sentía lejana de su hijo. No comprendía bien el mundo en el que él estaba viviendo, ni las nuevas formas de hacer amigos y convivir con ellos. Ni tampoco comprendía como podía estudiar y aprender haciendo tantas cosas a la vez. Estaba triste porque veía que había momentos en la vida de su hijo de los cual ella no formaba parte y tenía miedo de perderlo. Nos sabía cómo acompañarlo y estar con él.

[1] Diccionario de la Lengua Española, edición en línea del Tricentenario. http://dle.rae.es/?w=h%C3%ADbrido&m=form&o=h

GUÍA DOCENTE

 

A manera de explicación del texto.

Los medios y los adolescentes…

Todos podemos constatar que los medios de comunicación y las tecnologías que los acompañan, están entre las “fuerzas más poderosas” en la vida de los jóvenes hoy día. En un estudio realizado por la Kaiser Family Foundation[2] se presenta información en donde se comprueba que los niños y adolescentes en Estados Unidos pasan más tiempo inmersos entre diferentes medios de comunicación que en cualquier otra actividad aparte (quizás) de las horas de sueño. En promedio, pasan más de siete horas al día los siete días de la semana en ello. En este estudio se establece que entender el papel que los medios de comunicación tienen en la vida de los jóvenes es esencial para aquellos preocupados por promover un desarrollo sano de niños y adolescentes, lo que incluye a los padres de familia, autoridades y particularmente a los educadores.

Un elemento clave del estudio mencionado, es la presentación del avance del concepto de “multi-tarea” (en inglés multitasking), el cual está irrumpiendo en la conciencia pública, cuando los padres de familia y otros adultos se maravillan y se preocupan al mismo tiempo de cómo los jóvenes desarrollan dos, tres o cuatro actividades diferentes con distintos medios al mismo tiempo. Existe una preocupación de que los jóvenes puedan estar haciendo multi-tarea con medios de entretenimiento al mismo tiempo que usan algún medio para la realización de sus tareas escolares. Sin embargo, es creciente la tendencia a que la multi-tarea sea un elemento común a la hora del trabajo escolar: navegación en la web, chat de grupo, construcción colectiva de textos (wikis) o videos a través de plataformas interactivas.

Desde hace algunos años la compañía consultora Millward Brown en colaboración con IAB México levanta sistemáticamente datos de consumo de medios digitales en México, para explorar y conocer los usos y hábitos de las personas que se conectan a internet en el país desde diferentes dispositivos, y también en particular para comprender la experiencia y percepción de los adolescentes entre 14 y 19 años en este tema.[3] Los resultados muestran que los adolescentes poseen en promedio 4 dispositivos mediante los cuales se conectan a internet, entre los más comunes están la laptop, el smartphone, la desktop y la consola de videojuegos. La tablet ha crecido en uso en los útlimos dos años. Se conectan principalmente en casa y en la escuela y tan solo en lo que respecta a tiempo de conexión a internet, destinan un promedio de 5 horas y media a día. Se conectan con buscadores, redes sociales, enciclopedia en línea y blogs principalmente. En total los jóvenes mexicanos reportan que realizan hasta 8 actividades al mismo tiempo que utilizan internet, entre ellas escuchar música, estudiar, hacer la tarea y ver la televisión.

El estudio muestra la creciente importancia que el internet tiene la vida de los jóvenes y el uso que se le da, lo cual podría servir para el desarrollo de políticas públicas, sobre todo lo referente a garantizar el acceso la red. Además de pensar en cómo aumentar en los jóvenes la generación y acceso al conocimiento y contenidos, y no sólo de entretenimiento.

Finalmente, el texto presentado confronta la realidad de vida y el impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la vida cotidiana de un adolescente -nativo digital- con la preocupación de un adulto que no es nativo digital y que no comprende cómo un adolescente puede manejar varios medios a la vez, sin perder su propósito y alcanzar sus objetivos.

 

PLAN DE DISCUSIÓN

  1. ¿Qué entiendes por medios digitales?
  2. ¿Cuáles son los principales medios digitales que usas?
  3. ¿Usas internet?
  4. ¿En dónde accedes a internet para usar medios digitales?
  5. ¿Hay reglas para el uso de los medios digitales?
  6. ¿Tienes la capacidad para hacer varias cosas a la vez con medios digitales?
  7. ¿Cuántas personas conoces que tienen acceso a medios digitales?
  8. ¿Todas las personas tienen acceso a los medios digitales?
  9. ¿Qué tan importante es para tu vida tener acceso a internet y a medios digitales?
  10. ¿Qué pasaría si no tuvieras acceso a internet?

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS

Investigación sobre uso de tecnologías de comunicación y medios digitales entre los estudiantes de la escuela. Discusión grupal en el salón de clases.

Preguntas para el levantamiento de datos de la investigación:

¿Cuántos dispositivos tienes para conectarte a  internet? (por ejemplo: computadora fija, laptop, tableta electrónica, celular/smartphone, consola de juegos, Smart TV)

¿Cuánto tiempo estás conectado al día?

¿Qué es lo que más haces cuando te conectas? (mensajes a mis amigos, chats, redes sociales, ver videos, ver tv, escuchar música, jugar, etc.)

Cuando accedes a internet, ¿haces uso de otros medios digitales a la vez? (por ejemplo tener abierto el chat, escuchar música, etc.)

Una vez recabados los datos de, por ejemplo, un salón de primero, uno de segundo y otro de tercer año de bachillerato, tabular los datos y compararlos. Debatir sobre lo encontrado.

RELACIÓN DE ESTE EJERCICIO CON EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES CONFORME AL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROPÓSITOS FORMATIVOS DE LA ASIGNATURA:

Uno de los principales propósitos formativos de la asignatura que cubre este ejercicio es:

Aprender a participar responsablemente; está relacionado con la apropiación social de las ciencias y las tecnologías en dos sentidos. Entre estas formas de participación están el consumo diferencial, los hábitos de consumo y uso, el estilo de vida, etc.

Competencias disciplinares básicas que desarrollará el presente ejercicio:

Ciencias Sociales:

  1. Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.

Humanidades:

  1. Defiende con razones coherentes sus juicios sobre aspectos de su entorno.

  2. Analiza y resuelve de manera reflexiva problemas éticos relacionados con el ejercicio de su autonomía, libertad y responsabilidad en su vida cotidiana

Y en particular se relacionará con la siguiente competencia genérica:

  1. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados,
  2. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  3. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  4. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES QUE SE ABORDAN

  1. Ciencias y tecnologías

Las ciencias no son superiores ni preceden a las tecnologías; ambas tienen su propia forma de desarrollo. Desde esta perspectiva, las ciencias no son solamente conjuntos de conocimientos, sino que en su centro se encuentran agentes sociales que realizan acciones con determinadas intenciones, con base en creencias, fundamentados en ciertos valores y siguiendo normas específicas. Algunos productos de las ciencias aportan formas de entender al mundo, mientras que las tecnologías dan formas de entender, intervenir y de vivir en él.

En tal sentido, ciencias y tecnologías tienen repercusiones en la disponibilidad de los recursos, las interacciones sociales y en la distribución de los satisfactores. Muchas de esas repercusiones son conocidas y muchas más son desconocidas. Muchas de sus repercusiones son deseadas pero otras no lo son. De ahí que ni ciencias ni tecnologías sean ética o políticamente neutrales.

[2] Rideout, V.J., Foehr, U.G. y D.F. Roberts (2010). Generation M2. Media in the Lives of 8 to 18 year olds. Kaiser Family Foundation Study. Menlo Park, California. Recuperado de: https://kaiserfamilyfoundation.files.wordpress.com/2013/04/8010.pdf

[3] Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos, sección Teens 2015. Recuperado de: http://www.slideshare.net/iabmexico/teens-mexicanos-internautas

 

 

Discusión (5)

  1. Imagen de perfil de VÍCTOR VÍCTOR dice:

    Hacia donde iremos a llegar con estas nuevas tecnologías, ojalá que no aceleren la des-humanización y pronto vivamos a la par con robots o nano robots. Feliz año 2017. abrazos…….

  2. Imagen de perfil de Melisa Melisa dice:

    En esta idea de seguir usando las tecnologías con fines que beneficien a más de una persona y siendo socialmente responsables les comparto una noticia sobre formas en que diversas ciencias y conocimientos tecnológicos se unieron para generar energía electrica a través de la fotosíntesis de las plantas:
    http://www.uab.cat/web/sala-de-prensa/detalle-noticia/estudiantes-disenan-un-sistema-para-obtener-electricidad-a-partir-de-la-fotosintesis-de-las-plantas-1345667994339.html?noticiaid=1345698909898

  3. Buenas tardes Melisa y Víctor.
    Considero que parte de nuestra responsbilidad es promover el respeto y las reglas en este caso de los medios y redes sociales para tener mas beneficios que efectos contraproducentes. Aprovechar las ventajas que tenemos como herrmientas de trabajo y comunicación permite el valioso comentario y liga que haces Melisa 🙂

    • Imagen de perfil de Melisa Melisa dice:

      Hola Blanca
      Compartía en un mensaje previo a este que el Internet o las redes sociales pueden tener muchos usos, comparto tu idea . Pero que como profesores no podemos ser ingenuos y pensar que sólo se verá lo positivo. El grandísimo reto está en ayudar a formar personas que puedan discernir, ser críticas y congruentes. A que aunque “todo esté a la mano” sepan decir no. Protegerse y proteger a otros. Me gusta mucho pensar en el internet como esta comunidad interrelacionada que reconoce los efectos de su actuar en el ecosistema de información en que vivimos.
      Saludos

  4. Imagen de perfil de Melisa Melisa dice:

    Hola Blanca
    Compartía en un mensaje previo a este que el Internet o las redes sociales pueden tener muchos usos, comparto tu idea . Pero que como profesores no podemos ser ingenuos y pensar que sólo se verá lo positivo. El grandísimo reto está en ayudar a formar personas que puedan discernir, ser críticas y congruentes. A que aunque “todo esté a la mano” sepan decir no. Protegerse y proteger a otros. Me gusta mucho pensar en el internet como esta comunidad interrelacionada que reconoce los efectos de su actuar en el ecosistema de información en que vivimos.
    Saludos

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